Carta abierta: A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Con copias personalizadas a: Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría regional de los municipios Vistahermosa Meta y San José de Guaviare; Defensoría y Procuraduría de los departamentos del Meta y del Guaviare, comité cívico para la defensa de los derechos humanos del departamento del Meta, señor procurador agrario del departamento del Meta, Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Colombiana, ONU, MAP- OEA, CPDH, ASCATRAGUA, ANZORC, COAGROGUAVIARE; Medios de comunicación locales, departamentales y nacionales. Y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Senadores: Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Aida Avella, Gustavo Bolívar, Gustavo Petro y demás senadores y congresistas de pensamiento progresista.

Saludamos con gran fraternidad a todo el pueblo trabajador a la vez que los invitamos a buscar mecanismo para hacer ejercicio de nuestros derechos constitucionales de la protesta pacífica y de la libre asociación contemplados en los artículos 37 y 38 de la constitución política de Colombia. Por lo tanto, apoyamos el gran paro nacional que se promueve en las redes sociales.

1). Las comunidades del Guaviare y sur del meta anunciamos al pueblo en general, nuestro retiro de la vereda tercer milenio donde nos encontrábamos desde el 20 de mayo del 2020 en protesta pacífica en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y en exigencia de nuestros derechos fundamentales, invocando el articulo tres (3) común del derecho de gentes que aparece en el protocolo II de Ginebra de 1977 del DIH. Por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública quienes nos han disparado en repetidas ocasiones a la altura del pecho y la cabeza de manera indiscriminada a más de 60 metros de distancia con el objetivo de aniquilarnos, y por lo cual tenemos 6 heridos de bala, impactados por proyectiles provenientes de los fusiles y ametralladoras del Ejército Colombiano, de igual manera granadas de fragmentación y armas disuasivas como gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y perdigones de goma que arrojaron decenas de heridos, violando el principio de distinción que también aparece en el DIH.

Con todas estas dificultades hicimos resistencia a mano limpia pero la infamia de los altos mandos militares fue tal que ordenaron instalar minas en la vereda como las dos que estallaron la primera dos días antes y la otra la mañana del día 16 de junio e incluso publicaron por sus medios de desinformación que los campesinos los habían atacado con fusiles para justificar una masacre, por lo tanto para evitar un fatal desenlace nos retiramos pero nos declaramos en Asamblea Permanente mientras seguiremos haciendo uso de la protesta pacífica en demanda de nuestros legítimos derechos.

2). Hacemos responsables directamente a los Generales Eduardo Zapatero y Raúl Hernando Flores, de cualquier cosa que le llegue a pasar a los manifestantes, especial mente a los voceros, teniendo en cuenta los señalamientos directos y la estigmatización que los altos mandos militares hacen de los manifestantes y de los líderes sociales que intervinieron como voceros de la manifestación pacífica. También los hacemos responsables de la propagación del virus COVI-19 ya que sus movimientos de tropas sin ningún control sanitario en nuestra región son fuente potencial del virus y nos dejan a las comunidades vulnerables en un riesgo exponencial.

3). Condenamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos como la ONU Y EL CICR, porque nunca se pronunciaron en lo más mínimo para defender a los más débiles en este caso a las comunidades campesinas del Guayabero medio, de igual modo rechazamos la inoperante negligencia y responsabilidad por omisión de los entes de control del Estado quienes tienen una responsabilidad constitucional en la defensa de los derechos humanos, tales como: Procuraduría provincial del Meta y Procuraduría Nacional, Defensoría Municipal y Personería de Vistahermosa y Defensoría del Pueblo de la Macarena, Meta. Así mismo la Defensora departamental y el Defensor Nacional quienes nunca quisieron hacer presencia en el lugar de los hechos, solo hasta ahora que se acabó la protesta pacífica con todas las graves violaciones a los derechos humanos escriben comunicados que vienen para el sitio.

También rechazamos categóricamente las difamaciones del Defensor Nacional del Pueblo, Alfonso Negret Mosquera, al igual que el personero de Vistahermosa Meta Jorge Iván Sánchez, quienes afirman que en la protesta se llevaron niños a la confrontación lo cual no es cierto y lo podemos probar con los testimonios de los manifestantes y comunidad en general y el material videografico. De igual manera, el señor Jorge Iván Sánchez, esbozo que a las comunidades se les obligaba para que asistieran a la manifestación. Cosa que desmentimos categóricamente porque todas las comunidades llegaron de manera voluntaria y con mucho entusiasmo conforme al artículo 37 a contribuir al ejercicio de nuestros derechos constitucionales en la protesta pacífica, prueba de ello existen convocatorias a las diversas JAC y de las organizaciones sociales.

4). De este modo no le vamos a hacer el juego a la política del gobierno de poner cada día mas heridos y continuar desgastándonos en este lugar esperando a que se les dé la gana de mandar a las comisiones de derechos humanos del gobierno que nos incumplieron dos veces, la primera el viernes 12 de junio y la segunda el lunes 15 de junio y nunca llegaron. Nos retiramos con dignidad y seguiremos en la lucha social con la consigna de no dejarnos sacar del territorio – PARQUES CON CAMPESINOS.

5). Agradecemos altamente a las organizaciones y funcionarios que nos contribuyeron y que incluso estuvieron en el terreno, tales como: ANZORC, CORPOHUMADEA, FUNDACION DHOC, EL PERSONERO DE MACARENA y también, aunque en la distancia el procurador agrario y ambiental Hilmer Fino Rojas, y la doctora Islena Rey.

6). De igual manera agradecemos a todas las comunidades asistentes que dentro de la unidad, organización, movilización, resistencia y lucha estuvieron con nosotros de igual modo a quienes haciendo uso del artículo 95 de la Constitución Nacional donde aparece el principio de la solidaridad nos dieron sus donaciones voluntarias. También agradecemos al pueblo en general quienes por medio de las redes sociales nos manifestaron su solidaridad.

De ustedes muy atentamente.
Comunidades del Guaviare y sur del Meta