Fortaleciendo Territorios de Paz desde las Zonas de Reserva Campesina

¿Qué es la Zona de Reserva Campesina?

Es una figura contenida en la Ley 160 de 1994, definida como un área geográfica delimitada, que se caracteriza por el predominio de terrenos baldíos, una historia de colonización campesina, historia de organización y la presencia de recursos naturales. Sobre este territorio los campesinos/as diseñan un plan de desarrollo sostenible o plan de vida dirigido a garantizar el derecho al territorio,  la tenencia y distribución  de la tierra, su vida digna, la satisfacción de los servicios básicos, la titulación de predios campesinos, el impulso y la estabilización de la economía campesina protegiendo los recursos naturales.

Resumen del proyecto

El proyecto “Tramo a tramo. Fortaleciendo territorios de paz desde las Zonas de Reserva Campesina –ZRC-” se ha propuesto el fortalecimiento de las capacidades estratégicas y temáticas de las organizaciones que impulsan las ZRC y sus Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) como modelos de gestión territorial de los sectores campesinos en Colombia. Avanzando, en el diálogo con la institucionalidad y promoviendo la interrelación con otros sectores sociales organizados. Teniendo en cuenta que el desarrollo rural es pieza clave en el proceso de terminación del conflicto armado, como ha sido resaltado en el acuerdo final de paz. “Tramo a tramo” tiene un alcance nacional, a través de las acciones dirigidas a los siete nodos regionales donde confluyen 68 organizaciones campesinas que conforman la Asociación. En total más del 90 % de procesos que impulsan ZRC.

En ese sentido, el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina:

  1. Diagnóstico del estado de las organizaciones que conforman las ZRC a través de las herramientas ICO, OCTÁGONO y MANGO.
  2. Procesos de formación a través de la Escuela Nacional Erley Monroy Fierro en temas administrativos, financieros y temáticos.
  3. Revisión, ajuste y actualización de los Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC.
  4. Desarrollo de planes de incidencia, nacionales y regionales para el fortalecimiento de las ZRC.
  5. Apoyo financiero a proyectos de economía campesina, social solidaria y del cuidado diseñados por las ZRC constituidas y en proceso de constitución.

Estas acciones se realizan con el apoyo financiero de la Unión Europea y son ejecutadas por Forum Syd, ANZORC y We Effect.

Sostenibilidad Ambiental

El enfoque de sostenibilidad ambiental en el marco del proyecto parte de reconocer los desarrollos conceptuales de la ANZORC en el tema. Para este caso, las ZRC reconocen al campesinado como un sujeto para la conservación ambiental, debido a su relación con la tierra y el territorio; una relación basada en el respeto por la naturaleza, la reproducción de la vida y las diferentes concepciones culturales y cosmogónicas del ambiente.

En este sentido, la apuesta por la sostenibilidad ambiental desde las ZRC pasa por un reconocimiento de la triple diversidad biológica, agrícola y cultural nacida de los saberes campesinos, sus conocimientos del territorio y sus apuestas de desarrollo endógeno y comunitario. Para ello, la propuesta de un nuevo ordenamiento territorial tiene como principio la integralidad entre los planes de vida de las comunidades rurales y la conservación ambiental, permitiendo un equilibrio entre procesos productivos alternativos y la preservación, restauración y el uso o manejo sostenible de los ecosistemas.