Más de 200 mujeres campesinas se dieron cita en el municipio de Chaparral, Tolima, para desarrollar el II Encuentro de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina.

El evento, que se desarrolló el 14 de octubre de 2017, fue escenario de debate sobre la coyuntura política que vive el país y los retos que tienen las mujeres campesinas de cara a la implementación.

El balance sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Paz resulta desfavorable a las mujeres campesinas, pues éstas sienten que están siendo poco tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Pese al difícil panorama, Victoria Sandino, en representación de las Farc, recaló las importantes reivindicaciones que trae el acuerdo de La Habana para las mujeres campesinas, ya que reconoce la histórica exclusión que han vivido y las condiciones en que se ha desarrollado su vida. Por ello enfatizó en la importancia que tiene el reclamo y presión de las campesinas para que lo acordado en materia de participación de las mujeres se cumpla.

Para la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) el balance del evento es positivo porque permitió a las mujeres del campo elaborar propuestas para encarar los retos que se plantean en la implementación del Acuerdo de Paz.

Así mismo, el II Encuentro de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina posibilitó que las organizaciones participantes persistan en el empoderamiento de las mujeres a través del feminismo campesino y popular. El aporte de las mujeres a la construcción de un nuevo país es fundamental, sin embargo, solo con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto será posible que ellas tengan una real participación en política.