Septiembre28 de 2020

La Guardia Campesina del Catatumbo, es una propuesta que surge en el año 2013 desde las comunidades como MECANISMO DE PROTECCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES para la defensa, difusión, promoción de Los Derechos Humanos y Defensa Del Territorio; ésta nace en razón a la necesidad de que esos derechos sean protegidos, ya que no se cuenta con presencia institucional que garantice la protección efectiva a estos, dicho mecanismo se ha ejercido de manera pacífica, llegando a ser reconocido y respetado por los habitantes, y actores armados estatales y no estatales de la Región, además de ser una iniciativa ya conocida por diferentes funcionarios públicos. La Guardia campesina es uno de los 10 mecanismos comunitarios de autoprotección que se han identificado desde los diferentes escenarios como lo es el Programa Ruta de Prevención, Protección y Seguridad A Defensores de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano.

La Guardia Campesina se caracteriza por su BOLILLO PATRIÓTICO que cuenta con los colores de la bandera de Colombia, un cordón con 4 nudos negros que representa los 4 campesinos asesinados por parte de La Fuerza Pública en el Paro Campesino del 2013 quienes resistían a las políticas represivas del Estado, mientras solicitaban inversión social para el Catatumbo, sustitución gradual, concertada a los cultivos de uso ilícito y el respeto por los Derechos Humanos. Así mismo, la machetilla como símbolo que identifica al campesino. Quienes hacen parte de la Guardia Campesina del Catatumbo se forman en la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, quienes finalmente actúan en pro de estos, sin ejercer violencia o algo similar hacia comunidades o actores armados presentes en la Región, toda vez que se busca es llegar a gozar de la paz territorial a través del diálogo en el cual se garanticen los derechos a la población Catatumbera.

En ese sentido, la Guardia Campesina se ha venido fortaleciendo en la región, ejemplo de ello en el municipio de San Calixto, con el apoyo del Proyecto “LAS VÍAS CAMPESINAS SI IMPORTAN” del Fondo Multidonante de Las Naciones Unidas, ejecutado a través de La ASOCICIACÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA-ANZORC y El PROGRAMA RUTA DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL NORORIENTE COLOMBIANO, proyectos de los cuales se acompaña el Componente Internacional como lo es International Action For Peace-IAP como otro mecanismo de protección de las comunidades y liderazgos sociales, quienes además de apoyar las iniciativas comunitarias, visibilizan éstas y la situación que se vive en los territorios que acompañan.

EL 26 de septiembre a través de la página de Facebook OCAÑA HOY realizó la siguiente publicación “Nos Escriben: Estos Grupos privados de protección terminan mal en Colombia. El mejor ejemplo fue las convivir que creo Gaviria y fortaleció Samper” “No sabemos qué pretenden con esta “guardia campesina de El Catatumbo” y su propósito de seguridad rural”. Tal hecho lo rechazamos, toda vez que la Guardia Campesina no se puede comparar con las Convivir, grupo con los que se crearon paramilitares en Colombia, pues es un mecanismo de protección pacífica que busca la protección de los derechos humanos y territorio, a través del diálogo y formación en esta materia. Es irresponsable realizar tal pronunciamiento ya que pone en riesgo a las comunidades que participan en este espacio, a los líderes y defensores de derechos humanos que promueven esta iniciativa.

Por ello, de manera pública y respetuosa, desde las organizaciones sociales que apoyamos iniciativas y fortalecimiento de los Mecanismos de Protección y Autoprotección y de conformidad con el Art. 20 de la Constitución Política de Colombia EXIGIMOS a este canal de comunicación en la red social Facebook OCAÑA HOY que RECTIFIQUE la información de la publicación realizada en donde compara a la Guardia Campesina del Catatumbo con las Convivir, toda vez que la estigmatización aquí generada representa riesgo de muerte y a la seguridad. Desde la firma del Acuerdo Final Para La Terminación del Conflicto y La Construcción de Paz Estable y Duradera han sido asesinados 50 líderes sociales en el departamento Norte de Santander, hechos que se dan fruto de la estigmatización en contra de quienes defienden la paz, los DDHH, la vida y el territorio.