Para los campesinos y las campesinas ¿qué significa la Zona de Reserva Campesina?[1]

Origen de las Zonas de Reserva Campesina

La figura tiene su esencia en el reconocimiento estatal a las luchas agrarias que se han desarrollado desde hace siglos en el país. Sin embargo como propuesta, esta figura fue elaborada inicialmente por los campesinos de la región del Duda (Meta), cuando se inició la preparación de la ley 30 de 1987, en donde plantearon al gobierno la necesidad de crear instrumentos de protección para sus parcelas, frente a la presión de los latifundios,  garantizando una oferta adecuada de servicios, los campesinos se comprometían a defender y proteger los recursos naturales.

En 1994, las zonas de reserva campesina se consagraron como una figura jurídica, pero solo hasta 1996 cuando se producen en el país una serie de marchas campesinas, como protesta por el tratamiento  represivo que el Estado dio a los  cultivos ilícitos de coca y amapola sumando la indiscriminada judicialización de campesinos. Del mismo modo, exigían al gobierno nacional un compromiso real frente a la inversión social y económica de estas zonas rurales, históricamente excluidas por parte del estado  y toda su estructura gubernamental.

[1] Tomado Evaluación Taller de Impulso de ZRC en el Catatumbo,  el 15 y 16 de julio de 2011 Municipio de la Gabarra. Realizado por: Marcela Pinto.