Campañas ANZORC

Campañas Permanentes de ANZORC

Aquí puedes encontrar información sobre nuestras campañas activas

Campaña 1

POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CAMPESINOS, ZONAS DE RESERVA CAMPESINA YA

En el marco de los esfuerzos mencionados, dentro de la implementación de la campaña “POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CAMPESINOS, ZONAS DE RESERVA CAMPESINA YA”, se han realizado diferentes actividades que han permitido el cumplimiento del objetivo principal de la misma, el cual consiste en visibilizar las acciones de las organizaciones campesinas y sus liderazgos por medio de la difusión de mensajes que busquen sensibilizar, denunciar y hacer incidencia para exigir la gobernanza comunitaria a través de procesos de constitución de Zonas de Reserva Campesina, en clave de los Derechos Humanos y la territorialidad campesina con enfoque de género y paz. Algunas de estas actividades son:

  • Realizar planes de trabajo e incidencia, para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades campesinas, en el ejercicio del derecho a la territorialidad con enfoque de género a través de la apropiación y seguimiento al proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina.
  • Fortalecer organizaciones campesinas en cuanto a sus capacidades y mecanismos de prevención, protección y autoprotección de Derechos Humanos con enfoque de género, en ejercicio del derecho a la permanencia en el territorio.

Campaña 2

LAS VIDAS CAMPESINAS IMPORTAN

Para la campaña “Las Vidas Campesinas Importan”, se logró el cumplimiento del objetivo principal, el cual consiste en dar a conocer a la sociedad colombiana las labores de las organizaciones campesinas y de sus liderazgos por medio de la difusión de mensajes que buscan sensibilizar, denunciar y realizar incidencia para exigir derechos y garantías de protección al campesinado en sus regiones y especialmente para el ejercicio de liderazgo de las y los dirigentes de ANZORC. Las actividades que se lograron para la implementación de la campaña correspondieron con:

  • Sistematizar y visibilizar las estrategias y capacidades instaladas de las comunidades y organizaciones campesinas para su autoprotección, la protección de sus territorios y el cuidado de quienes defienden los DDHH y promueven el respeto al DIH.
  • Visibilizar las labores de los y las lideresas campesinas y de las personas que defienden los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las Zonas de Reserva Campesina.

Campaña 3

NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS LIBRES DE VIOLENCIA PARA LA PAZ

En cuanto a la campaña “Nuestros Cuerpos y Territorios Libres de Violencia para la Paz”, se ha buscado visibilizar el papel de las mujeres de las Zonas de Reserva Campesina en la construcción de la territorialidad campesina con justicia social, y promover la generación de contenido que sensibilice y rechace todas las formas de violencias contra las mujeres. Por medio de esta campaña y respondiendo a las demandas de las mujeres de la ZRC, se han realizado las siguientes actividades:

  • Rechazar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.
  • Iniciar un proceso de sensibilización en todas las organizaciones y a sus integrantes como un primer paso en la transformación por una sociedad equitativa.
  • Reconocer el aporte de las mujeres en la construcción de las ZRC.

Información Común de las Campañas

Teniendo en cuenta lo que se pretende con las tres campañas y en pro de las acciones mencionadas de cada una de ellas, estas se desarrollan en tres ejes: pedagogía y sensibilización; denuncia y visibilización.

De igual manera, las tres campañas buscan visibilizar denuncias ante diferentes situaciones de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Zonas de Reserva Campesina, así como generar espacios de incidencia local, nacional e internacional que contribuyan a la implementación de rutas de prevención, protección y seguridad contempladas en el Acuerdo Final de Paz y en otros instrumentos de política pública.

Las campañas sistematizan experiencias colectivas y participativas que venimos desarrollando diferentes organizaciones y comunidades en pro de la defensa de la vida y los DDHH, y buscan posicionarlas ante la opinión pública. Así, estas son un instrumento que expone elementos fundamentales para la defensa, promoción y protección de los DDHH de las comunidades campesinas y las organizaciones afiliadas a la ANZORC.