Las más de 300 mujeres de los 72 procesos organizativos de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC-, colectivos y organizaciones de mujeres amigas de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), interpretaron el pasado 23 de enero en el parque central de la localidad de Bosa – Bogotá, la versión campesina del performance “Un Violador En Tu Camino”.

En esta versión, las mujeres de las ZRC le hacen frente al modelo extractivista y evidencian una realidad poco conocida ante la opinión pública: el feminicidio orquestado por las grandes multinacionales que llegan a ocupar los territorios de la mano con prácticas paramilitares, el envenenamiento a causa de los transgénicos y fumigaciones, la persecución a lideresas y defensoras de DDHH y el genocidio a las comunidades rurales, en complicidad con las políticas de Estado y Gobierno.

El objetivo, sumarse a la ola de la lucha feminista que se ha desatado en toda Latinoamérica y dejar un precedente a nivel internacional frente a la exigencia de derechos para las mujeres campesinas y en rechazo a todas las formas de violencia que existen contra las mujeres en Colombia.

Con su voz fortalecida, las mujeres de las ZRC se muestran cada vez más organizadas en torno a la defensa de la siembra, la transformación de alimentos, el fortalecimiento de los procesos organizativos, la economía propia, el reconocimiento de la cultura campesina y su aporte como custodias del agua, la tierra, las semillas, la familia y el territorio.

Redacción y Fotografía @PuroAnis

RCN radio entrevista a las mujeres de las ZRC sobre la realización del performance «Un violador en tu Camino» de Las Tesis, adaptado a la realidad de las campesinas de Colombia. Escucha lo que le contaron a RCN Radio. 👇📻