A nivel jurídico que significa una ZRC?

La Zona de Reserva Campesina es una figura contenida en la Ley 160 de 1994, definida como un área geográfica delimitada, que se caracteriza por el predominio de terrenos baldíos, una historia de colonización campesina, historia de organización y la presencia de recursos naturales. Sobre este territorio los campesinos diseñan un plan de desarrollo sostenible o plan de vida dirigido a garantizar el derecho al territorio,  la tenencia y distribución  de la tierra, su vida digna, la satisfacción de los servicios básicos, la titulación de predios campesinos, el impulso y la estabilización de la economía campesina protegiendo los recursos naturales.  El plan de desarrollo de cada ZRC se realiza en coordinación con las autoridades gubernamentales, que deben tenerlo en cuenta como prioridad en planeación, financiación y ejecución en cada uno de los niveles de gobierno: local, regional y nacional.

 

MARCO JURÍDICO DE LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA
Ley 160 de 1994

Capítulo XIII – Colonizaciones, Zonas de reserva Campesina y desarrollo empresarial. Artículos 79-84

Por la cual se creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. Mediante esta ley se crean las Zonas de Reserva Campesinas.
Decreto 1777 de 1996 Por el cual se reglamenta la creación, los propósitos y el desarrollo de las Zonas de Reserva Campesina.
Acuerdo 24 de 1996 del INCORA Por el cual se fijan los criterios generales y el procedimiento para seleccionar y delimitar las Zonas de Reserva Campesina.

 

Según, la Ley 160 de 1994 son Zonas de Reserva Campesina, en” los reglamentos respectivos se indicarán las extensiones mínimas y máximas que podrán adjudicarse, determinadas en Unidades Agrícolas Familiares, el número de éstas que podrá darse o tenerse en propiedad, los requisitos, condiciones y obligaciones que deberán acreditar y cumplir los ocupantes de los terrenos.

 

¿Concretamente que significa esto?

 

La Zona de reserva campesina como figura jurídica es el principal avance que los campesinos hemos logrado en nuestro propósito de construir una política rural integral y el logro de la Reforma Agraria, que nos permita tomar decisiones sobre las condiciones dignas, a través del ejercicio pleno de nuestros derechos y la satisfacción de nuestras necesidades. Además, en el marco de esta figura, somos los campesinos los principales protagonistas en la planeación, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional, de forma que podemos por este camino fortalecer las bases organizativas de nuestro entorno rural garantizando la vida y derechos del campesinado, la titulación de predios campesinos,  la economía campesina y la protección de los recursos naturales.

 

Para nosotros los campesinos esta figura permite la implementación de programas de inversión dirigidos a apoyar la economía campesina, superar las problemáticas sociales generadoras del conflicto y crear condiciones propicias para avanzar hacia la paz y la justicia social.

 

¿Cómo logramos constituir una Zona de Reserva Campesina?

 

  1. La constitución como Zona de Reserva Campesina se logra porque nuestra región cumple con las características agroecológicas y socioeconómicas exigidas por la ley para ser constituida como Zona de Reserva Campesina.
  2. La constitución como Zona de Reserva Campesina es resultado del trabajo organizado de los campesinos de la región luego movilizaciones, reivindicaciones y organización.