El #25N fue declarado como el «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER» a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, a manos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, una de las más duras y sangrienta de América Latina.

Patria, Minerva y María Teresa, más conocidas como «Las Mariposas», lucharon por la libertad política del país hermano y en contra de la tiranía que sufría su territorio. Fueron capturadas, voladas y torturadas por el régimen, que en 1960 ordenó su asesinato, ejecutado por 5 agentes de inteligencia militar, quienes las golpearon hasta causarles la muerte y posteriormente las introdujeron a su auto, el cual fue lanzado a un abismo para hacer pasar el horrible hecho, por un accidente.

El movimiento feminista de América Latina convoca movilizaciones en todo el continente cada #25N desde el año 1981, pero fue hasta el año 2000, que finalmente la ONU lo declara internacionalmenre.

En Colombia la historia no es distinta. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, a octubre de 2020, se han registrado 508 Feminicidios y para septiembre, llevábamos 243 mujeres asesinadas en el marco de la cuarentena, de los cuales, el 25% son cometidos por «hombres en armas».

Desde las#ZRC y la ANZORC, invitamos a todas las mujeres a manifestarse con digna rabia en contra de la violencia machista, y a exigir en sus hogares, comunidades y ante el gobierno nacional, garantías de vida digna.

¡NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS LIBRES DE VIOLENCIA!

#ZRCsinViolencia #MujeresTejiendoZRC#DerechosCampesinosYA #DerechosCampesinosYA