ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CÓRDOBA
“ASCSCUCOR” NIT. 900.575.888-5

“Por la Dignidad de nuestras Vidas y Territorios”
Organización Campesina filial a la Coordinación Nacional de Organizaciones Políticas y Sociales MARCHA PATRIÓTICA, integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM.

EMITE DENUNCIA PUBLICA – OFICIO 105
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

04 de noviembre de 2020

Lugar de trabajo de la comunidad en donde el Ejército y desconocidos han disparado en contra de la población civil.

HECHOS

El día de ayer 3 de noviembre de 2020, siendo aproximadamente las 12:00 del mediodía, tropas del Ejército Nacional del Colombia, escondidos a las orillas del rio que lleva por nombre “Rio Sucio” a la altura del cruce del planchón comunitario, dispararon indiscriminadamente contra personal civil que en ese preciso momento estaba haciendo el cruce del rio, siendo estas dos motos taxistas, una mujer, un menor de edad de aproximadamente 2 años y el encargado del planchón.

Al parecer en el preciso momento del cruce del planchón, se inició un fuerte combate entre activos del Ejército y miembros de grupos armados ilegales con presencia en el lugar.

Es de estimarse que los activos del ejercito llevaban un largo rato escondido en la densa maleza a orillas del rio, como para identificar a la población civil que estaba presente en esa escena y no se justifica de ninguna manera, la acción despreciable y desmedida que realizaron al disparar contra la humanidad del grupo de personas civiles que estaban en ese preciso momento cruzando el rio en el planchón.

Conocimos como varias granadas de MGL cayeron en la zona del caserío de la vereda rio sucio, afortunadamente estas cayeron y explotaron en la cancha de esta comunidad que está rodeada en su totalidad, de casas campesinas, el colegio, la iglesia y la casa comunal, al parecer, estas fueron lanzadas por el miembro del Ejército. También se relata que durante el combate el Ejercito lanzo varias granadas contra una vivienda campesina, donde al parecer había miembros del grupo armado ilegal a sus alrededores, sin medir consecuencias de qué civil inocente pudiera resultar herido.

Lugar e dónde la mujer recibió el disparo en su pierna mientras recogía a su hijo.

RELATOS DE UN CAMPESINO DE LA COMUNIDAD DE RIO SUCIO.

“Yo estaba encargado del planchón y me toca hacerle el cruce a cualquier persona que lo necesite, así me gano mi día de trabajo y también quedan fondos para la comunidad que es la dueña del planchón.

Por ahí siendo las doce más o menos, llegaron dos moto taxistas de Juan José y una muchacha a la cual en días anteriores ya yo había visto, ella estaba bregando con un niño de dos años que estaba enfermo en la vereda con paludismo, creo que es la mamá del niño, monte a la mujer y al niño al planchón, un moto taxista y la moto en la que venían, cuando estábamos en medio del rio ya, escuchamos disparos muy fuerte, totalmente desconcertados, nos agachamos y nos dimos cuenta que los disparos provenían del otro lado del rio, nos percatamos que parecía ser el ejército por su uniforme, sentimos como impactaban las balas en la moto donde nos estábamos cubriendo y al ver eso así yo me tire al rio, inmediatamente mire hacia el planchón y vi como caía la muchacha y el niño al rio y pensé en ese momento que la habían matado, yo me hundía en el agua y salía a respirar y sentía como me pegaban las balas a mi alrededor cada que salía a respirar, siento que estoy vivo gracias a mismo Dios que me protegió.

Mas abajito vi flotando desesperadamente en el agua a la muchacha, estaba viva!!, me acerque a ayudarla y vi como en el agua había manchas de sangre, le pregunte que si tenía algo y me dijo que le habían dado en la pierna, efectivamente se ve como la bala le arranco un pedazo de carne de la pierna al parecer del lado de salida, elle me preguntaba por su hijo y logramos ver como el moto taxistas que venía con nosotros en el planchón, lo traía a salvo, más abajo saltamos para ver la herida y pensar como parar la sangre y en ese momento llego otro moto taxista al que yo le había hecho el cruce anteriormente y efectivamente nos confirmó que quien disparo era el ejército, en vista de que el combate se sentía más fuerte, nos tiramos agua abajo todos, la muchacha se desmayó en varias ocasiones y solo hasta el punto que se llama “bocas de soledad” fue que nos recogió un yonso que venía bajando”

FRENTE A LO SUCEDIDO

Rechazamos enérgicamente estas acciones de violación de DDHH y hacemos el llamado URGENTE a la Defensoría del pueblo para que adelante las acciones pertinentes y que conlleven a la visibilización de lo sucedido, así como adelantar acciones de seguimiento a las garantías para los DDHH y DIH que pudieran haberse vulnerado en los hechos narrados y presentados anteriormente, además de brindar los mecanismos legales a los campesinos para hacer las reclamaciones que consideren ante el Ejército Nacional.

Alertamos sobre la situación de riesgo por las están pasando día a día las comunidades del alto san Jorge, no hay sitio seguro y más aún cuando desde las mismas fuerzas estatales se desconocen los principios de distinción y en general los DDHH y DIH.

“PRINCIPIO DE DISTINCION- Derecho Internacional Humanitario. Las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población y los combatientes. Los ataques deben ser dirigidos únicamente contra los combatientes y no contra la población civil. Se hará también distinción entre los bienes civiles y los objetivos militares. Los ataques no pueden ser dirigidos contra los bienes civiles”.

REQUERIMOS

A La Fiscalía General de la nación, para que investigue los hechos que suponen un delito grave y el cual describimos en la presente narración, y, de igual manera tomar las acciones pertinentes para la individualización y judicialización de el o los responsables de esta acción.

A La Procuraduría General de la Nación y la delegada para los Derechos Humanos de la misma, para que investigue y demás acciones pertinentes frente a lo sucedido y sancione de acuerdo con sus competencias.

A La Alcaldía Municipal de Puerto Libertador y a la Gobernación de Córdoba, que adelanten acciones que vayan en vía de garantizar el respeto a los Derechos de los campesinos y campesinas de la Vereda Rio Sucio y en general la zona del alto san Jorge dentro de su jurisdicción y principalmente donde haya presencia de tropas del Ejército Nacional.

A los organismos internacionales que promueven y defienden los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a que acompañen a las comunidades campesinas y dentro de sus competencias soliciten las medidas de protección de los Derechos Humanos de esta población campesina.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez quien tiene responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos; sobre el recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales; sobre el Estado Colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser El, quien adquiere los compromisos en materia de Derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos Derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que hechos lesivos de la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y las afectaciones a la convivencia contra comunidades y organizaciones en los territorios, sus líderes, lideresas, dirigentes, representantes, activistas y defensores de derechos humanos en los territorios del sur de Córdoba se sigan presentando.

Al Ejército Nacional y sus unidades móviles desplegadas, quienes violan los Derechos Humanos e infringe el DIH, particularmente en esta ocasión, el principio de distinción que señala que “las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población y los combatientes. Los ataques deben ser dirigidos únicamente contra los combatientes y no contra la población civil. Se hará también distinción entre los bienes civiles y los objetivos militares. Los ataques no pueden ser dirigidos contra los bienes civiles.”

EXIGIMOS

Exista de MANERA URGENTE clarificación por parte de las instancias militares del hecho en pro de determinar los delitos cometidos en esta acción y por supuesto la justeza pertinente.

La reparación por afectaciones a las personas hombres mujeres y niños afectados por este hecho y de igual manera la reparación por afectaciones o destrucción de bienes pertenecientes a las familias campesinas y comunidad afectada, ya que estos hacen parte del patrimonio de personas civiles inocentes y que día a día se esfuerzan por llevar el pan a sus casas, y las comunidades organizadas que en busca de su desarrollo y buen vivir, realizan con sacrificio, actividades para la recolección de fondos, y que serán invertidos en gestiones y acciones para tal fin.

 

DIRIGIDO A:

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la Republica de Colombia contacto@presidencia.gov.co

ORLANDO BENITEZ MORA

Gobernación de Córdoba gobernador@cordoba.gov.co

EDER SOTO CUADRADO

Alcaldía Municipal Puerto libertador sec.gobierno@cordoba.gov.co

ANA CAROLINA SANCHEZ

Defensoría del Pueblo Regional Córdoba cordoba@defensoria.gov.co

NICOLAS BARGUIL

Procuraduría Regional de Córdoba nbarguil@procuraduria.gov.co

CINDY TATIANA VARGAS

Fiscalía Seccional De Córdoba cindy.vargas@fiscalia.gov.co

CONCEJO DE PAZ Y DDHH- PUERTO LIBERTADOR

Juan Gabriel Gómez concejeriadepazpuertolibertador@hotmail.com

PERSONERIA MUNICIPAL – PUERTO LIBERTADOR

Iván Uribe personeraptocordoba@hotmail.com

 

 

 

Contáctenos
Celular: 3127233232-3147947466
Correo: ascsucorofina@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/ascsucororg/ Twitter: https://twitter.com/ascsucor_org