Hoy no escribimos como siempre. Escribimos con dolor, pero también con agradecimiento para desear que el universo encuentre a nuestra querida Luz Perly en la más amorosa gloria. El 3 de febrero Colombia perdió a una mujer irremplazable, única. Hoy, la Coordinadora Nacional de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina que hacemos parte de los diferentes procesos y organizaciones sociales que integran la ANZORC, defensoras de la vida y el territorio, queremos enviar unas palabras de condolencias al movimiento campesino en general, a las mujeres campesinas de Arauca y especialmente a los familiares de nuestra querida compañera Luz Perly Córdoba, quien fuera vicepresidenta de la Asociación Campesina de Arauca además de ser una de sus fundadoras.

Luchadora incansable por los derechos de las comunidades campesinas, demostró en todo momento y lugar su compromiso con la causa de los pueblos más oprimidos. Ninguna prisión ni ningún exilió amilanó su entereza ni su convicción. Luz Perly Córdoba fue una lideresa social presente en diferentes escenarios tales como la Marcha Patriótica, la Mesa de Interlocución Agraria y valiente defensora de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones del Paro Agrario iniciado en 2013; luchas que se continuaron cuando en el marco de los diálogos de paz de La Habana se fortaleció el movimiento campesino con la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, de la cual Luz Perly fue vocera nacional.

Las mujeres de ANZORC, extendemos nuestro cálido y sincero abrazo a familiares y amigas/os, estamos con ustedes ante la dificultad. Sabemos que, como mujer campesina, defensora de la vida y el territorio, Luz Perly queda en nuestros corazones y su legado continuará inspirando nuestras luchas en las zonas de reserva campesina. Nosotras todas, campesinas en resistencia, sabemos que cuando una de nuestras compañeras muere, se convierte en la semilla que renueva nuestros compromisos, que se hace fuerza para continuar abrazando las luchas necesarias por la justicia social en Colombia y, sobre todo, por asegurar un mejor futuro para nuestras comunidades. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera y aunque el vacío es profundo, sus enseñanzas, risas y berraquera han quedado en cada una de nosotras y en cada lugar donde hay un campesino o campesina trabajando la tierra.

Coordinadora Nacional de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina