Durante este año la región del Guayabero ha evidenciado y denunciado varios actos de agresión por parte del Ejército Nacional. Esta área que ha sido blanco histórico de disputas territoriales, ha autogestionado este Espacio Humanitario, en compañía de varias ONGs, organizaciones campesinas, indígenas, afro y de defensores y defensoras de Derechos Humanos, en pro de la protección de las vidas campesinas y de sus derechos sobre la tierra, su derecho al trabajo y a la vida digna de todas las personas que allí habitan.

La caseta de la misión humanitaria se encuentra en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, Meta. Esta caseta quedó habilitada oficialmente el día 27 de octubre, tras una presentación con líderes comunales del municipio y representantes de otras organizaciones de Derechos Humanos. Desde el 20 de mayo del presente año, se vienen presentando atropellos a la sociedad civil, por parte de las Fuerzas Militares, y hasta el momento la respuesta de éstas mismas, ante las quejas de las personas, ha sido el incremento de su fuerza bruta.

Después de que se dio una ofrenda de elementos como el agua, el fuego, la tierra, los alimentos y la hoja de coca, los habitantes de Nueva Colombia expresan colectivamente su compromiso con la paz, con la defensa del territorio y demuestran su apuesta histórica, continua y diaria por cultivar territorios libres de violencias para las mujeres, los niños y niñas y todo el campesinado del Guayabero y de todo el país.

Foto: Laura Chambueta, equipo de comunicaciones ANZORC.