COMUNICADO

Luego de los operativos de erradicación forzada por parte del Ejército colombiano en la región del Guayabero, el día 5 de junio, y cuya operación estaba al mando del Sargento viceprimero Sosa y el Capitán Alexander Rodríguez Pabón, donde a tiros de fusil dejaron a seis campesinos heridos de gravedad; nuevamente el Ejercito el día 15 de junio en operativos de erradicación forzada, disparan indiscriminadamente a varios campesinos, dejando hasta el momento, varios heridos de gravedad.

Luego de que, de manera pacífica el 15 de junio, campesinos y campesinas de la región del Guayabero se concentraran en la vereda Tercer Milenio, buscando el dialogo para evitar la erradicación de los cultivos de uso ilícito, que en este momento de crisis por el Covid 19 es su único sustento familiar, militares de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega dispara indiscriminadamente contra su humanidad, dejando hasta el momento varios heridos de bala. Según Fuentes de “Voces del Guayabero”, quienes se encontraban cubriendo los hechos en la vereda, el operativo estaba al mando General Raúl Hernando Flores.

A su vez, la Fundación DHOH quien se encuentra en acompañamiento y defensa de los DDHH y el DIH en la vereda Tercer Milenio, denuncia que intentaron disparar nuevamente contra quienes se encontraban cubriendo los hechos de violación de DDHH y DIH, lo en un claro atentado sistemático contra la libertad de prensa, ya que como lo denunciamos en el comunicado del 5 de junio, el Ejercito hirió de gravedad en una de sus manos al reportero Fernando Osorio Gallo con un disparo de fusil.

Hasta el momento, comunicamos que se encuentran los siguientes campesinos heridos:
• Carlos Javier Pernía, herido en los testículos por arma de fuego calibre 2.23 mm.
• Franklin Cubillos, herido en los dedos de la mano por quemadura de bomba aturdidora.
• Mario Téllez herido en la cara por bala de goma.
• Gil González herido por arma de fuego calibre 2.23 mm a la altura de la pierna.
• Cristian Arévalo herida en el pecho con artefacto no convencional de metal

Los anteriores hechos, pasaron a pesar del llamado de varias organizaciones locales, nacionales y Senadores de la República le hiciéramos a la Defensoría del Pueblo para que acompañara esta difícil situación que al parecer el Ejercito pretende seguir adelantando.

De parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, rechazamos la forma violenta y criminal del Gobierno Duque frente a esta problemática que tiene solución con el dialogo social, la concertación y el cumplimiento de los Acuerdos de Sustitución firmados por el campesinado del Guayabero. Hacemos un llamado para que la Defensoría del Pueblo asuma con su rol misional y proteja a las comunidades del Guayabero.