Desde la ANZORC exigimos a la UNP y las autoridades competentes que garanticen las medidas de protección de Arnobi Zapata.

Arnobis Zapata

La Unidad Nacional de Protección – UNP, pone en riesgo la vida del líder social y campesino Arnobi de Jesús Zapata Martínez, presidente de la Asociación nacional de zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, y coordinador de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba y candidato a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N° 14 -territorios PDET de Córdoba.

Arnobi Zapata, víctima del conflicto armado, ha sufrido múltiples amenazas por los actores armados opuestos a su liderazgo que ha ejercido en la defensa de los Derechos Humanos, la territorialidad campesina y exigibilidad de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

En el mes de octubre del año pasado, hombres armados llegaron a su vivienda buscándolo, como su hijo alerto a los vecinos fue atacado. En razón de estos hechos su familia se vio obligada a salir del territorio; sin que a la fecha se hallan esclarecidos estos hechos por parte de las autoridades competentes.

A pesar que los hechos de amenazas y vulneración a los DDHH de Arnobi y su familia, se han incrementado constantemente, la UNP ha suspendido todas las medidas de protección, en especial el esquema de seguridad, dejando en grave riesgo a Arnobi y su familia; con el agravante que se encuentra en los últimos días de la campaña electoral, vulnerando sus derechos de participación política, en un territorio que se encuentra ampliamente controlado por grupos armados ilegales como ha alertado la Defensoría del Pueblo en alertas tempranas:

  • AT 054 de 2019
  • AT 005 de 2020
  • AT 004 de 2022

Desde ANZORC rechazamos las decisiones adoptadas por la UNP y exigimos al Gobierno Nacional implementar las medidas de protección a fin de preservar la vida, los derechos, dignidad e integridad de Arnobi Zapata y su familia.