Comunicado 07 de 2020

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE EL RIESGO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA ZONA RURAL DE EL BAGRE, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA POR CUENTA DEL INCREMENTO DE HECHOS VIOLENTOS.

Denunciamos públicamente, ante el gobierno nacional y las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales de la vida, integridad y permanencia en el territorio sobre la grave ola de violencia que se vive en el Bajo Cauca, especialmente en el municipio de El Bagre, reflejada en los siguientes

HECHOS

  1. El día 23 de noviembre en el corregimiento de Puerto Claver en el municipio de El Bagre,  alrededor de las 9:47 pm se presentó una balacera donde al parecer dos personas pierden la vida,  el hecho ocurrió cuando sujetos fuertemente armados arriban al estadero llamado “La Locura” y sin mediar palabra abren fuego en contra de las personas que resultaron víctimas de los hechos, quienes se encontraban departiendo en el lugar.

2. El día 23 de noviembre alrededor de la 1:10 pm, en el sitio conocido como la boya del Puerto de las Chalupas, barrió Bijao, en el municipio del El Bagre, sujetos armados dispararon en 4 ocasiones contra la humanidad de un hombre que queda gravemente herido y quien es trasladado al hospital, pero fallece.

  1. Desde las 12:00 am del 21 de noviembre hasta las 6:00 am del 23 de noviembre un Grupo Armado Organizado Residual GAOR que tiene presencia en el municipio declaro paro armado por la muerte de Alias «Caín», prohibiendo la movilidad y la prestación de cualquier servicio, colocando en peligro a la comunidad del municipio del El Bagre. En el marco de estas acciones, se registró un acto de terrorismo en el barrio Portugal, del bagre, en un billar que se ubica al lado del puente Sube y Baja de este barrio; de acuerdo con la información de la comunidad, fue lanzada y detonada una granada, el fuerte sonido alertó gran parte de la población del casco urbano. Aparentemente no dejó víctimas. recordemos que la población está en sus casas por el Paro Armado de Los Caparrós por la muerte en combate de Alias «Caín».

Durante más de diez años, la AHERAMIGUA ha denunciado el contexto violento del Bajo Cauca y las disputas territoriales de los grupos armados ilegales y legales que hacen presencia en la región, que vulneran los derechos fundamentales de las comunidades. No obstante, contrario a mejorar la situación, la escalada de violencia y la crisis humanitaria, hacen ya incontables las violaciones a los Derechos Humanos en la región, sin existir una respuesta seria del Gobierno Nacional.

Exigimos al Gobierno Nacional, a la personería municipal, la defensoría del pueblo y procuraduría y demás autoridades competentes, que garanticen la protección de los derechos fundamentales    de las comunidades de la región.

Pedimos también la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para difundir esta información e incidir en la toma de acciones efectivas para prevenir, mitigar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos en la región.

«POR LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO, LA VIDA DIGNA Y LA LIBERTAD»