Durante tres días deliberó la Comisión Política de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina en la ciudad de Bogotá. Delegados y delegadas de los siete nodos que hacen parte de la ANZORC llegaron desde sus regiones para debatir y analizar el contexto nacional con el fin de determinar las directrices que regirán a la Asociación en lo que queda por finalizar el 2019 y el próximo año 2020.

Temas como la conservación del medio ambiente, las implicaciones del extractivismo, el asesinato de líderes y lideresas, la construcción del feminismo campesino de cara a la realización del próximo Encuentro Nacional de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina, entre otros, fueron estudiados durante la reunión para conocer a profundidad las particularidades de cada una de las regiones.

El espacio estaba destinado así mismo para decidir la fecha y lugar en dónde se realizará la próxima Asamblea General de la Asociación; evento que tendrá lugar en Cabrera, Cundinamarca, en la primera quincena de diciembre del año en curso.

Finalizando el evento se hizo a una invitación a instituciones civiles, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos internacionales, académicos, y demás interesados en la consolidación de la paz; para apostarle al fortalecimiento de la figura de las Zonas de Reserva Campesina como mecanismo para la conservación de los territorios y las comunidades mediante la realización de un panel que contó con la participación del senador Iván Cepeda, de la bancada alternativa; delegados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -Sinap-, de Forum Syd Colombia, del Instituto Alexander Von Humboldt, la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, la organización International Action for Peace -IAP- y de la Comisión de la Verdad.

Las mujeres también fueron protagonistas principales durante este espacio de deliberación. Representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina fueron invitadas a hacer parte de la Comisión Política para socializar los avances de la Coordinadora en las regiones y compartir, mediante el intercambio de saberes, los adelantos que se vienen presentando en cada uno de los nodos de la ANZORC en temáticas de género.

Los delegados y las delegadas se llevaron para sus regiones compromisos afianzados durante el encuentro ya que la tarea de lograr el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos del campesinado es ardua y solo se podrá lograr mediante la unidad; unidad entre organizaciones campesinas, unidad con las instituciones estatales, unidad entre comunidades, unidad, finalmente de todos y todas los que queremos la paz con justicia social.🕊