Campañas de reforestación en la ZRC del Pato-Balsillas

El caso de la ZRC de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas evidencia como las comunidades campesinas promueven la protección y conservación ambiental mediante sus manuales de convivencia. Este conjunto de normas comunitarias, recogidas y socializadas por las Juntas de Acción Comunal (JAC), con frecuencia suelen incluir restricciones para regular el uso del suelo, garantizar la producción agropecuaria en concordancia con la vocación de los territorios y promover el acceso equitativo a la tierra.

El cumplimiento de estas normas adquiere mucha importancia en el caso de la ZRC del Pato Balsillas por estar ubicada entre la reserva forestal de la Amazonía y el Parque Nacional Natural de Los Picachos. Por estas razones las normas comunitarias han sido retomadas en el Plan de Desarrollo Sostenible, en el cual se establece: “Cada junta nombrará un comité ecológico que salvaguarde los bosques, los nacimientos de agua, la fauna y la flora. Queda terminantemente prohibida la cacería de animales, la pesca con fines comerciales. Queda prohibida la tala y tumba de bosque primario y secundario mayor de 8 años. La violación de las normas ecológicas acarrea sanciones hasta 50 jornales y, o reforestación del área afectada” (AMCOP, 2012, pp. 144-145).

Además, desde la Asociación Municipal de Colonos de El Pato (AMCOP) y las JAC se ha promovido la reforestación con especies nativas 100m alrededor de zonas estratégicas como son las fuentes hídricas y nacimientos de agua. Para estos propósitos se gestionaron recursos y se solicitó asistencia técnica para poder construir viveros de flora nativa y para adelantar las campañas de reforestación. Asimismo, se promueve la reconversión de la ganadería extensiva hacia una ganadería ecológica para incrementar la capacidad de resiliencia del territorio ante el cambio climático y para controlar la erosión. En el futuro se propone avanzar con los estudios de suelo con el fin de identificar áreas de conservación ambiental.