El pasado 23 de junio Héctor Santiago Anteliz, reconocido líder social del Catatumbo, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, fue retenido por cuatro hombres armados sin identificación. Pese a las solicitudes de su familia de que no le hicieran daño, horas después sus hijos encontraron su cuerpo abandonado, según declaraciones de dicha organización.

La situación ya fue puesta en manos de las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta el momento no han sido identificados los culpables del lamentable hecho.

En lo que va del año, la región del Catatumbo ha sido fuertemente hostigada por diferentes actores armados, cabe señalar los ataques de la fuerza pública a cultivadores de coca y a integrantes de las insurgencias,así como los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional -Eln- y el Ejército Popular de Liberación -Epl- por territorio. Estas situaciones han generado desplazamientos internos, campesinos asesinados y daños materiales.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil han enviado comunicados a dichos actores, cuyo resultado fue una reunión entre el Comando Central del Eln con representantes de la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo.

A continuación reproducimos el comunicado: