Anzorc Construirá Propuestas con Rutas Diferenciales de Reparación Colectiva para Comunidades Campesinas

Como contribución y apoyo a la implementación efectiva del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ANZORC se propone junto al Centro de Estudios para la Paz – CESPAZ, construir una propuesta de rutas diferenciales de reparación colectiva para las y los campesinos víctimas del conflicto armado.

Esta iniciativa pretende configurar lineamientos de reparación colectiva desde las comunidades, en búsqueda del reconocimiento institucional del campesinado como sujeto político de derechos, quien requiere medidas diferenciadas de reparación que respondan y se adecuen a sus características económicas, sociales, culturales y organizativas.

Para tal fin, se realizarán 7 talleres en regiones como Viotá, Cundinamarca; Rioblanco, Tolima; la Serrania del Perijá, Cesar; Tierralta, Córdoba; la Macarena, Meta con dos intenciones principales. La primera de ellas, realizar un diagnóstico de las afectaciones a derechos colectivos de los y las campesinas, y la segunda, construir propuestas de reparación colectiva que obedezcan a las particularidades territoriales en clave de la paz territorial.

El contenido final de este proyecto se socializara a mediados del año en curso, una vez sea avalado por nuestras organizaciones campesinas, en el marco de un evento público al que estarán invitadas organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, medios de comunicación, instituciones del Estado encargadas de los planes y políticas públicas en materia agraria u otros temas que puedan abarcar las propuestas construidas con las comunidades campesinas, así como senadores y diferentes personalidades.

Esta iniciativa se desarrollara gracias a la cooperación de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES.