Foto: La afectación ambiental en el territorio. Foto ADISPA

El pasado jueves 2 de julio, hacia las 10:00 a.m. en el caserío de La Alea, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, se presentó derrame de aproximadamente 3.000 Litros de full oíl (Diésel) al interior de la Plataforma 1 del proyecto petrolero Platanillo, propiedad de AMERISUR RESOURCES, empresa adquirida por GEOPARK LIMITED.

El viernes 3 de julio, se dirigió hasta el lugar del derrame una comisión de verificación interinstitucional, conformada por la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, para identificar los impactos producidos por el fluido en el territorio, la comisión constató que el derrame de diésel se produjo en el humedal adyacente a la Plataforma 1 y desde allí se desplazó hacia la Quebrada La Sevilla, cuerpos de agua que integran una red hídrica ambientalmente estratégica y con una relevancia ambiental, social, cultural al ser las fuentes de abastecimiento que garantiza el acceso al Derecho Humano fundamental al agua.

Foto: Derrame de crudo y afectación ambiental. Foto ADISPA

Dentro del informe se sitúan los graves daños que se derivan de la contingencia ambiental, resultado del derrame y de las posibles omisiones por parte de la empresa AMERISUR al momento de activar el plan de contingencia incluido en el Plan de Manejo Ambiental diseñado para la Plataforma 1, Bloque Platanillo.

Para la comisión interdisciplinaria de ADISPA y la CIJP, es evidente que a pesar de la activación de las medidas implementadas por AMERISUR dentro de lo que denomina plan de contingencia, no son suficientes y además no se corresponde con la fragilidad del territorio y su importancia ecosistémica.

ADISPA exige a las autoridades ambientales determinar si se cumplió o no a cabalidad el plan de contingencia para derrame de hidrocarburos de obligación ambiental de la empresa, para determinar las probables negligencias en su intervención.

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica Puerto Asís, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, julio 7 de 2020