El pasado 14 de agosto, en el casco urbano de Puerto Asís, Putumayo, se cumplió la cita acordada entre la Consultoría para la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Puerto Asís, 2020- 2032 y ADISPA. En dicha reunión asistieron cuatro delegados de esta consultoría y treinta campesinos miembros de las juntas directivas de las 25 JAC que conforman la ZRC. Allí, y previo a un ejercicio participativo de planeación territorial con las comunidades campesinas, se presentó la caracterización veredal resultado de este proceso. Como principal contenido de esta presentación se encuentra: Actualización de la delimitación veredal de la ZRC, identificación de conflictos de usos del suelo, definición de áreas de conservación, fuentes hídricas, infraestructura. Además, se identificaron diferentes áreas estratégicas para la conservación y uso sostenible: bosque, rastrojo, cuerpos de agua, áreas degradas y pastizales.

Así, con este ejercicio se reflejó la forma como las comunidades quieren organizar el territorio, dando como resultado la planeación de las aspiraciones de ordenamiento territorial del campesinado de la ZRCPA para que quede articulada en un documento tan estratégico para la gestión pública territorial como lo es el PBOT.

Reunión hecha el 14 de agosto entre el campesinado de la ZRCPA y la consultoría para la actualización del PBOT.

Lo anterior es muy importante en el marco de la política pública para las ZRC, ya que según la evaluación de FAO y la Agencia Nacional de Tierras llamada “Las Zonas de Reserva Campesina- Retos y Experiencias Significativas en su Implementación- 2018” solo el 18% de los 11 Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC constituidas han sido incluidos en el PBOT de sus respectivos municipios, siendo estos Cabrera y San Vicente del Caguán. Ahora, se espera que con esta articulación entre ADISPA y la Secretaria de Planeación de Puerto asís, dada en el marco del proyecto “Construcción de Paz y Reconciliación en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica” financiado por el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia,  se abra la posibilidad de incorporar al  ordenamiento territorial municipal los mecanismo de planificación rural, dada desde la visión territorial campesina que ha sido hecha desde sus propios instrumentos y conocimientos para la gestión del uso y conservación del suelo.

De los resultados a destacar que han afectado toda la ZRC, y de los cuales exigen mayor atención por parte del Estado Colombiano y de las instituciones territoriales, es el daño al suelo hecho por las fumigaciones de glifosato que aún no ha permitido la recuperación del suelo, lo que ha impedido el uso de la vocación agrícola y la gestión de proyectos productivos, asunto que ha hecho que se amplié la frontera agrícola, y afecte la adecuada planeación del uso y conservación del suelo. Así mismo se identificó que el deterioro del ecosistema se debe en gran parte a la contaminación de fuentes hídricas a causa de la explotación de hidrocarburos, y que además de las afectaciones en la salubridad del agua potable, esta actividad ha afectado la vocación del suelo en un ecosistema tan frágil como es el amazónico.