Momento en que la comunidad de Teorama hace entrega de los militares presuntamente implicados en el asesinato del campesino.

EL 27 DE JUNIO SE PRESENTARON DOS ASESINATOS EN REGIONES DE CATATUMBO Y GUAVIARE EN LAS QUE HAN ANTECEDIDO OPERATIVOS DE ERRADICACIÓN FORZADA.

Luego de pasadas manifestaciones y concentraciones pacificas de campesinos, en las regiones del Guayabero y Catatumbo en los meses de mayo y junio, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de sustitución, las cuales fueron atacadas por operativos de erradicación forzada por parte del Ejercito Nacional, dejando a un campesino muerto por impacto de fusil en el Catatumbo, y varios heridos por impactos de fusil en la región del Guayabero; el día 27 de junio se evidencian dos asesinatos de campesinos de estas regiones, uno de ellos con impacto de fusil de arma larga en el municipio de Teorama, y otros en San José del Guaviare.

Los hechos presentados en este comunicado ya fueron comunicados públicamente por la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y la Asociación de Campesinos y Trabajadores de la Región del Río Guayabero- ASCATRAGUA.

ASCAMCAT denuncia que el día 27 de junio hacia las 9 am, la comunidad de la vereda Filoguamo, entre corregimientos El Aserrío y San Jacinto, en el municipio de Teorama, encontraron el cuerpo sin vida de Salvador Jaime Duran con cinco impactos de arma larga, al escuchar los disparos, la comunidad sigue a cuatro personas uniformadas que se encontraban en el lugar, y en su recorrido se encuentran con una patrulla del Ejército Nacional BATOT -11, quien al solicitarle claridad sobre lo sucedido al encargado, niega que esos hombres sean de su mando. Asunto que se pone en duda, dado que por el sonido de los disparos el Ejercito debería estar actuando frente al hecho.

Por su parte, en la vereda Pocalojo, municipio del San José del Guaviare, ASCATRAGUA denuncia que el día 27 de junio apareció el cuerpo sin vida de Oanny Yeffer Vanegas Cardona, campesino que participó en las manifestaciones de la región del Guayabero en los meses de mayo y junio, además Oanny, asistió el día 11 en reuniones con voceros del Gobierno, altos mandos militares en donde se denunció el uso desmedido de la fuerza por parte del Ejercito hacia campesinos. A este hecho le anteceden las posiciones estigmatizadoras de los generales Eduardo Zapateiro y Raúl Flores quienes han declarado abiertamente que las manifestaciones eran asonadas organizadas por guerrilleros, posición a la que se suma el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.

De parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, rechazamos la militarización desproporcional que en los últimos meses el Gobierno de Duque a los nuestros territorios, pues estos operativos de erradicación forzado han violentado todos los protocolos de DDHH y DIH, además, nuevamente las comunidades campesinas han sido fuertemente estigmatizadas y perseguidas por cuenta de las declaraciones irresponsables que por ejemplo el General Zapateiro ha dado sobre campesinos cultivadores de coca, que en diferentes manifestaciones pacíficas han buscado el cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito. Nos sumamos a la solicitud de las organizaciones de instar a la Fiscalía a aclarar los preocupantes hechos sucedidos en estas dos regiones.

5 de junio de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA