Jani Silva, lideresa campesina

JANI SILVA, representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), integrante de la Comisión Política de ANZORC y de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, (CONPAZ), y quien desarrolla trabajo de liderazgo campesino como defensora de DDHH en el municipio de Puerto Asís, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA), ha sido víctima de una serie de hostigamientos y amenazas, en lo que va corrido del presente año, situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de la lideresa y su núcleo familiar, limitando además su hacer como lideresa campesina. Algunos de los hechos presentados en la presente denuncia ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz:

HECHOS
Según declaraciones y denuncias realizadas por JANI SILVA y la Comisión Intereclesial Justicia y Paz en el año 2020 se relacionan lo siguiente:

1. El 16 de enero a las 12:15 p.m. en la residencia de la lideresa JANI SILVA, que opera a su vez como sede de ADISPA, área urbana del municipio de Puerto Asís, Putumayo, se presentaron rondas de intimidación por parte de un sujeto que se movilizaba en una moto. El hombre se detuvo en el lugar, observó su interior durante más de 10
minutos y se retiró. Hacia las 2:10 p.m el mismo sujeto realizó un nuevo hostigamiento en la sede de trabajo de la lideresa.

2. El 5 de marzo entre la 1:30 y 2:30 p.m., JANI SILVA y HUGO MIRAMAR, compañero permanente de la lideresa, fueron informados de la presencia de varios hombres presuntamente armados en el caserío Bajo Cuembí (ZRCPA) lugar donde se ubica la casa de habitación de los líderes campesinos. Según las fuentes, los armados después de hacer una inspección por el lugar, llegaron hasta la vivienda de JANI y preguntaron por las obras de infraestructura que se estaban ejecutando, especialmente por la caseta comunitaria.

Pasada aproximadamente una hora, los sujetos se retiran del lugar, abordando un bote en dirección hacia aguas internacionales sobre el río Putumayo. JANI SILVA, esa misma tarde se disponía a bajar hasta la ZRCPA para participar en una actividad académica que se desarrollaría al día siguiente, en el marco del convenio entre ADISPA y el SENA, ante la presencia de los irregulares presuntamente armados, desistió de su participación.

3. El 19 de marzo en las horas de la tarde, JANI SILVA estuvo en la vereda Bajo Cuembí participando en actividades programadas con un grupo de mujeres de la ZRCPA, como parte de su hacer en un proyecto que ADISPA desarrolla en convenio PNUD. Una vez terminó la actividad, JANI retornó a su residencia en el área urbana de Puerto Asís.
Ese mismo día hacia las 2:00 p.m., en la vereda Nueva Granada, corregimiento Teteyé, municipio de Puerto Asís, fue asesinado el líder campesino MARCO RIVADENEIRA, presidente la Asociación Campesina de Puerto Asís
(ASOPUERTOASÍS), organización que ha impulsado procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Ante la agudización de las condiciones de riesgo para la lideresa JANI SILVA, esta decide no hacer más presencia en el territorio de la ZRCPA.

4. 26 de marzo la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz mediante Informe público, denunció que una fuente fidedigna sobre la cual se guarda confidencialidad, informó sobre la existencia de un plan de atentado en contra de la lideresa campesina JANI SILVA en cualquiera de sus desplazamientos entre el casco urbano de Puerto Asís hacia la Zona de Reserva Campesina.

5. 22 de abril entre las 11:23 y las 11:30 p.m., en el barrio Villa Rosa, centro urbano de Puerto Asís, la lideresa campesina JANI SILVA fue sorprendida con por lo menos tres disparos de arma de fuego, a una distancia aproximada de 50 metros, además del movimiento de personas extrañas y una moto alrededor de su residencia.
El Incidente se presentó en medio de la declaratoria de toque de queda en el municipio de Puerto Asís que se inicia a las 6:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m.

Días antes, el viernes 17 de abril, hacia las 2:30 p.m., a menos de 30 metros de su residencia, se escucharon por lo menos seis disparos de arma de fuego. JANI SILVA es lideresa ambiental, de derechos humanos y paz. Ha impulsado junto con las comunidades de la Perla Amazónica la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio;
especialmente lo relacionado con la sustitución de cultivos de uso ilícito y reconversión económica, en los que en convenio con UNODC y ADISPA se viene realizando el pago de para los recolectores y el seguimiento de proyectos de la ZRCPA y el municipio de Puerto Asís.

Además, JANI a través de ADISPA ha promovido iniciativas de reforestación, acceso a la justicia y los derechos del campesinado. Conjuntamente, ha denunciado las afecciones socioambientales por operaciones petroleras, entre ellas de la empresa británica Amerisur. En la actualidad, JANI SILVA es la representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, ADISPA. Labor por la cual, se encuentra en la actualidad en condición de desplazamiento forzado en Puerto Asís.

Dado el alto nivel de riesgo, en diciembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de JANI SILVA, HUGO MIRAMAR y SAÚL LUNA, ordenando al Estado colombiano la implementación de medidas eficaces que garanticen no solo su integridad física, sino también la continuidad de su hacer como líderes y lideresa campesinos. A pesar de ello, JANI en este momento cuenta con unas medidas de
protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) catalogadas como esquema de seguridad blando y que consta de dos escoltas armados, un vehículo convencional, medio de comunicación y chaleco, por su parte, HUGO solo cuenta con una exigua medida de protección que solo garantiza comunicación; medidas de protección no son proporcionales al nivel de riesgo que se evidencia.

MANIFESTAMOS

Que repudiamos todos los actos de hostigamiento y violencia sociopolítica, así como todas las acciones que atentan contra la integridad de la lideresa campesina y defensora de DDHH, JANI SILVA, hechos que limitan su hacer legitimo y que la obligan una vez más a desplazarse de su territorio, conminándola al encierro en su vivienda ubicada en el área urbana de Puerto Asís, ante la ausencia de medidas de protección efectivas y en coherencia con las órdenes impartidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Que nos solidarizamos con JANI SILVA por ser un ejemplo de las mujeres que luchan por la defensa del territorio y por hacer realidad las Zonas de Reserva Campesina.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, que se implementen de manera inmediata acciones para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables y beneficiarios de estos execrables hechos, así mismo por las posibles omisiones de quienes por sus competencias jurídicas tienen el deber de brindar las medidas y medios necesarios y consecuentes con el nivel de riesgo de JANI SILVA.

Asignar medidas de protección coherentes al nivel de riesgo, que no solo garanticen la movilidad, sino que también posibiliten comunicación constante aún en escenarios geográficos donde existan limitaciones de conectividad; así mismo, procurar medidas de protección en función y perspectiva del núcleo familiar y de género.

En atención a las responsabilidades del Estado derivadas del Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las FARC – EP, que ubican la necesidad de generar acciones de prevención, protección y definición de un sistema local de seguimiento fundamentado en el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio Político (Punto 2.1.2.1), Garantías de Seguridad para Lideres y Lideresas de Organizaciones y Movimientos Sociales y Defensores de DDHH
(Punto 2.1.2.29) y por particularmente por el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios (Punto 3.4.8).

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente que ha sufrido JANI SILVA.

A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA
¡Nuestros cuerpos y territorios libres de violencias!
¡Las ZRC dicen no a las violencias contra las mujeres!

Notas.                                                                                                                                                                                                                   1 https://www.justiciaypazcolombia.com/oleada-de-19-asesinatos-por-presumible-responsabilidad-la-mayoriadel-grupo-llamado-la-mafia-en-zonas-de-operaciones-militares-y-policiales-continuidad-de-operaciones-deerradicacion-forzosa-que-des/ consultado el 28 de abril de 2020.

2 https://www.colombiainforma.info/asesinan-a-lider-social-en-el-putumayo/ Consultado el 28 de abril de
2020.
3 https://www.justiciaypazcolombia.com/riesgo-de-ataque-en-contra-de-lideresa-jani-silva/ Consultado el 28
de abril de 2020.