La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC, es una organización social que emerge bajo las adversidades del conflicto armado y busca, a partir de ejercicios organizativos e incidentes, promover las Zonas de Reserva Campesina– ZRC como estrategia de reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos. Está compuesta por 67 organizaciones del orden regional y local, ubicadas en los departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, César, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, organizados en siete Nodos regionales.

Como organización campesina que responde a las necesidades del campesinado en diferentes zonas del país, la ANZORC desde el 2016 ha venido desarrollando el programa radial “Voces campesinas”. Este programa se consolida en la asamblea nacional del 2017, en la cual las y los delegados de las organizaciones filiales a la ANZORC propusieron los objetivos y las estrategias del programa. Es así que empieza esta iniciativa radial, desde la construcción conjunta del campesinado que parte de la necesidad de visibilizar los logros, problemáticas e identidad de las Zonas de Reserva Campesina. Además de contribuir a la defensa de la figura y el reconocimiento del campesinado como sujeto político. Al paso del tiempo se ha fortalecido el programa a través de programas de formación en región de dónde surgen la mayor parte del contenido del programa. Actualmente el programa tiene una duración de 30 minutos y su periodicidad es mensual.

objetivos:

  1. Fortalecer la identidad campesina de las Zonas de Reserva Campesina.
  2. Evidenciar las ZRC como territorios de paz y al campesinado de las ZRC como constructores de paz resaltando el papel de la mujer campesina en esta labor.
  3. Realizar pedagogía sobre temas de interés para el campesinado como la socialización de la figura de ZRC, eliminación de todo tipo de violencia hacia la mujer, derechos campesinos.

 

El programa cuenta con seis secciones:

  1. Radionovela: Busca contribuir eliminar las violencias hacia las mujeres a través de historias que evidencian situaciones y soluciones a estos tipos de violencias. Las historias son construidas de manera participativa. El equipo de género de la ANZORC envía el escrito de una situación al nodo noroccidente, allí un grupo de campesinas realizan el guion y el desenlace de la historia, luego ellas graban el capítulo.

 

  1. Noticias: Esta sección es sobre sucesos de interés para el campesinado de las ZRC y de actualidad en temas políticos que afectas las ZRC. Está dividida en tres momentos, noticias regionales, nacionales y una noticia central que guía la temática central del programa.

 

  1. Cultura Campesina: Se exponen expresiones culturales propias de la identidad propia campesinado de las ZRC, como lo son canciones, poesías, trovas, recetas, mitos, entre otras.

 

  1. Mujeres lideresas: Resaltan el papel de las mujeres campesinas lideresas de sus territorios que contribuyen a la lucha por la defensa de la vida, la paz y la permanencia del territorio de sus comunidades, además de la defensa de los derechos de las campesinas y campesinos. Sin olvidar, visibilizar todo el trabajo de construcción del feminismo campesino que viene desarrollando la Coordinadora Nacional de Mujeres de las ZRC, organismo propio de la ANZORC.

 

  1. Eventos: Anuncia los eventos del siguiente mes en los que participaran o desarrollará la ANZORC a nivel nacional y regional, además de los eventos de las regiones que interese al campesinado.

 

  1. Canciones: El programa cuenta con cuatro canciones de diferentes ritmos, con una mirada desde lo rural y juvenil a la música, desde la diversidad de ritmos que gustan en todas las regiones.

 

  1. Cuñas: Cuenta con 4 cuñas, una en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres, estas cuñas por cada programa se publica sobre el tema de la violencia tratada en la radionovela, así refuerza la idea de eliminar el tipo de violencia explicada en el programa. Las otras cuñas son sobre los derechos del campesinado, las Zonas de reserva campesina y temas que quieren desarrollar las comunidades desde sus regiones, sea promocionando eventos, acciones o actividades.

 

Los programas tienen duración de 30 minutos con periodicidad mensual, se publican el primer sábado de cada mes a través de nuestra página web, en el siguiente enlace http://anzorc.com/category/voces-campesinas/. Además en una emisora y un red de emisoras de la ZRC Perla Amazónica. Una dificultad que tenemos el la falta de acceso a emisoras, en especial en regiones para poder difundir el programa. Pues si bien contamos con medios en la internet como la página web y las redes sociales, las comunidades campesinas no suelen contar con conectividad digital, para que la información llegue a las regiones es a través de espacios radiales en emisoras con cobertura.